Granja de madres CLOP, un proyecto de vida

Situada en la Partida de Gualda en Lleida. La granja Clop es una  explotación  con un censo de más de 600 madres. Una granja gestionada por Joaquim Clop y Olga Clop como relevo generacional. 

Joaquim cuenta con una trayectoria de 35 años en la producción porcina y ha sido galardonado con un total de 24 premios Porc d’Or. Atesora con especial cariño el premio Porc d’Or a la Productividad y el Porc d’Or a la Granja más Nominada

Granja Clop 600 madres
Alimentación granja porcino ventilacion granja porcino

La explotación funciona con un sistema de manejo en bandas a 14 días (10 bandas), que permite la programación de las fechas de destete de todo el año, así como la fecha de envío de los cerdos para el engorde.

La explotación actualmente cuenta con una nave de reposición, una nave de control-cubrición, dos naves de gestación, una nave de maternidad y una nave de destete con dos salas con capacidad para 400 lechones cada una.

Uno de los objetivos establecidos para mejorar la productividad de la granja fue la ordenación de las instalaciones para lograr un flujo más eficiente de los animales dentro de la misma, ya que anteriormente se encontraban animales de distintas fases repartidos en la misma nave.

El sistema de alimentación

La alimentación de las cerdas a lo largo de todo su ciclo productivo es una de las claves para asegurar el máximo rendimiento y supone uno de los mayores costes de producción.
Un sistema de alimentación eficiente garantiza que las cerdas consuman la cantidad establecida para su fase de producción, sin que haya un desperdicio innecesario de alimento. Por otro lado, se ha de asegurar que nunca les falte alimento en momentos críticos como la gestación, siendo esencial contar con unas instalaciones de fácil mantenimiento y monitorización.

 

 

Dosificacion granjas cerdas granjas madres
Transporte del alimento granjas porcino

Joaquim se decantó por el sistema de dosificación individual DOS7 y la cadena Discaflex de Roxell en la nave de gestación.

El paso de una alimentación manual de las cerdas gestantes a un sistema de alimentación automático de cadena con dosificadores individuales, ha supuesto un ahorro sustancial en tiempo y mano de obra, y permite llevar un control mucho más preciso del alimento de cada cerda.

El circuito de transporte de alimento Discaflex se ajusta perfectamente a las características de la nave, asegurando la llegada de todo tipo de alimentos (granulado, harina, mezclas, etc.) desde el silo hasta los dosificadores.

 

Gestión del clima

Gestión y climatización granjas porcino

Las condiciones ambientales tienen un impacto enorme en la eficiencia productiva de una explotación porcina. Un ambiente caluroso conlleva un descenso considerable en el consumo de pienso por parte de las cerdas, que pueden experimentar una importante pérdida de peso y un empeoramiento de los índices productivos

Ventilación

A lo largo de las naves se han instalado ventiladores de chimenea IF63, de la gama de ventiladores inteligentes IFAN de bajo consumo (EC) que permiten un gran ahorro energético. La combinación de estos ventiladores con las entradas de aire con deflectores  asegura un flujo homogéneo en toda la nave.

Además, en caso de cortes en el suministro de luz existe un sistema de emergencia de apertura para garantizar la ventilación.

Otro elemento clave para una ventilación óptima son las unidades ATM colocadas bajo los ventiladores. Constan de un transmisor, que mide el flujo de aire, acoplado a una válvula de control que ajusta dicho flujo en función de las necesidades ambientales. 

La combinación de ambos elementos logra un flujo de aire estable en función de la ventilación de la nave, redundando en un ahorro en los costes energéticos logrando
una ventilación equilibrada.

 

Entradas y salidas de aire granjas porcino
Ventiladores granjas porcino
Climatización granjas porcino

Contol Ambiental

Para poder realizar un control absoluto de los parámetros ambientales se instalaron ordenadores de control climático de Fancom.

En el caso de la nave de gestación, Joaquim optó por el ordenador Lumina 17, ideal para el control ambiental y de los sistemas de alimentación en instalaciones de gran tamaño, y ordenadores Aura14 en las salas de parto.

Estos reguladores climáticos permiten una ventilación eficiente sin que haya grandes fluctuaciones de temperatura, ya que se compensa en función de la temperatura exterior.

¿Te ha parecido interesante? ¡Cuéntaselo a tus contactos!