Arranque espectacular en explotación avícola de Pollos

 

Una inversión de futuro con el Proyecto “Llave en mano” de New Farms.  Con una capacidad para 60.000 pollos. Gestionada por Alfonso Avendaño, un avicultor con 22 años de experiencia en el sector, y Miguel Ángel Marcos, un joven entusiasta de la avicultura que ha decidido embarcarse en la aventura del engorde de pollos.

 

Avicultura granjas llaves en mano
granja de broilers alimentacion y tetinas

En 2017, se inaugura esta explotación con capacidad para 60.000 pollos 

La explotación de nueva construcción consta de dos naves paralelas de 120 x 15 m, unidas entre sí por una sala de control situada en el extremo de las mismas.

Una peculiaridad de esta granja es que la estructura de las naves incorpora un alero especialmente largo (1 m.), que ofrece una protección adicional frente a las lluvias y proyecta una gran sombra sobre la fachada en verano.

Los cerramientos de las naves están equipados con paneles sándwich de 80 mm en las paredes, 40 mm en la cubierta y 40 mm en el falso techo, colocados de tal forma que se asegura su absoluta estanqueidad.

El sistema de alimentación

La explotación está equipada con 4 líneas de comederos Minimax de Roxell, con una separación de 75 cm entre sí.

Gracias a su borde anti-desperdicio, sus cuatro salidas de pienso y su anillo de regulación con 3 posiciones, el alimento se distribuye uniformemente por la bandeja, mientras que su bandeja más baja, permite que los pollitos puedan comer desde el primer momento.

Comedero para pollitos Roxell
Tetina para pollitos plasson

Bebederos Plasson

Los pollitos tienen agua a su libre disposición gracias a las 5 líneas de bebederos de tetinas Plasson de alto caudal con recuperador y regulación desde el centro de las líneas. Adicionalmente, con el fin de garantizar la calidad sanitaria del agua, se ha instalado un panel de tratamiento de aguas Plasson con bombas de cloro y ácido, así como una bomba de medicación.

Gestión integral de la climatización

control climatico lumina 37 y 38
gestion integral granjas

Para realizar una gestión integral de la explotación se ha instalado el Lumina 38 de Fancom, que recoge toda la información sobre los parámetros ambientales y consumos, y basándose en las curvas de temperatura, humedad, necesidades de ventilación e influencias interiores y exteriores, genera el ambiente ideal para las aves.

El sistema presenta una interfaz intuitiva y funcional, que permite al usuario conectarse al ordenador de la granja desde cualquier dispositivo con conexión a internet, gracias a la plataforma “Web Link Box” de Fancom.

Ventilación

En esta explotación se ha optado por el sistema de ventilación MTT –Mínima, Transicional y Túnel– de Fancom, la solución más completa que combina a la perfección tres tipos de ventilación para adaptarse a las necesidades de las aves, según su edad y las condiciones climáticas dentro y fuera de la nave. La instalación de los ventiladores de Fancom ha supuesto un ahorro energético sustancial. Gracias a su enorme eficiencia, son capaces de extraer, con una depresión 20 Pa, un volumen de 41.000 m3/h de aire.

Ventiladores de bajo consumo avicultura
sistema refrigeracion broilers avicultura

Refrigeración

La localización de la granja en una zona de temperaturas extremas hace que sea necesario contar con un sistema de refrigeración que permite combatir el calor durante los meses de verano.

Para ello, se ha instalado un sistema de refrigeración por paneles evaporativos de 27 x 2 m, colocados a una distancia de 1 m de la pared de la nave, formándose así un pasillo estanco.

Calefacción

Igualmente, esta región alcanza temperaturas mínimas extremas, haciendo que un sistema de calefacción eficiente sea imprescindible, habiéndose optado por emplear tres calefactores de combustión estanca indirecta de propano. Gracias a este sistema, el aire que se quema nunca pasa al interior de la nave, sino que se hace circular por un sistema de tuberías y, mediante un ventilador se hace circular el aire del interior de la nave por la superficie de las tuberías, de forma que
el calor generado se transfiere al aire del interior de la nave, evitándose incrementar la entrada de los gases de la combustión dentro de la nave a la vez que se mantiene una ventilación mínima efectiva.

¿Te ha parecido interesante? ¡Cuéntaselo a tus contactos!