AVENDAÑO MARCOS. 60..000 BROILERS CON UN ARRANQUE ESPECTACULAR

Avicultura granjas llaves en mano

Arranque espectacular en explotación avícola de Pollos

 

Una inversión de futuro con el Proyecto “Llave en mano” de New Farms.  Con una capacidad para 60.000 pollos. Gestionada por Alfonso Avendaño, un avicultor con 22 años de experiencia en el sector, y Miguel Ángel Marcos, un joven entusiasta de la avicultura que ha decidido embarcarse en la aventura del engorde de pollos.

 

Avicultura granjas llaves en mano
granja de broilers alimentacion y tetinas

En 2017, se inaugura esta explotación con capacidad para 60.000 pollos 

La explotación de nueva construcción consta de dos naves paralelas de 120 x 15 m, unidas entre sí por una sala de control situada en el extremo de las mismas.

Una peculiaridad de esta granja es que la estructura de las naves incorpora un alero especialmente largo (1 m.), que ofrece una protección adicional frente a las lluvias y proyecta una gran sombra sobre la fachada en verano.

Los cerramientos de las naves están equipados con paneles sándwich de 80 mm en las paredes, 40 mm en la cubierta y 40 mm en el falso techo, colocados de tal forma que se asegura su absoluta estanqueidad.

El sistema de alimentación

La explotación está equipada con 4 líneas de comederos Minimax de Roxell, con una separación de 75 cm entre sí.

Gracias a su borde anti-desperdicio, sus cuatro salidas de pienso y su anillo de regulación con 3 posiciones, el alimento se distribuye uniformemente por la bandeja, mientras que su bandeja más baja, permite que los pollitos puedan comer desde el primer momento.

Comedero para pollitos Roxell
Tetina para pollitos plasson

Bebederos Plasson

Los pollitos tienen agua a su libre disposición gracias a las 5 líneas de bebederos de tetinas Plasson de alto caudal con recuperador y regulación desde el centro de las líneas. Adicionalmente, con el fin de garantizar la calidad sanitaria del agua, se ha instalado un panel de tratamiento de aguas Plasson con bombas de cloro y ácido, así como una bomba de medicación.

Gestión integral de la climatización

control climatico lumina 37 y 38
gestion integral granjas

Para realizar una gestión integral de la explotación se ha instalado el Lumina 38 de Fancom, que recoge toda la información sobre los parámetros ambientales y consumos, y basándose en las curvas de temperatura, humedad, necesidades de ventilación e influencias interiores y exteriores, genera el ambiente ideal para las aves.

El sistema presenta una interfaz intuitiva y funcional, que permite al usuario conectarse al ordenador de la granja desde cualquier dispositivo con conexión a internet, gracias a la plataforma “Web Link Box” de Fancom.

Ventilación

En esta explotación se ha optado por el sistema de ventilación MTT –Mínima, Transicional y Túnel– de Fancom, la solución más completa que combina a la perfección tres tipos de ventilación para adaptarse a las necesidades de las aves, según su edad y las condiciones climáticas dentro y fuera de la nave. La instalación de los ventiladores de Fancom ha supuesto un ahorro energético sustancial. Gracias a su enorme eficiencia, son capaces de extraer, con una depresión 20 Pa, un volumen de 41.000 m3/h de aire.

Ventiladores de bajo consumo avicultura
sistema refrigeracion broilers avicultura

Refrigeración

La localización de la granja en una zona de temperaturas extremas hace que sea necesario contar con un sistema de refrigeración que permite combatir el calor durante los meses de verano.

Para ello, se ha instalado un sistema de refrigeración por paneles evaporativos de 27 x 2 m, colocados a una distancia de 1 m de la pared de la nave, formándose así un pasillo estanco.

Calefacción

Igualmente, esta región alcanza temperaturas mínimas extremas, haciendo que un sistema de calefacción eficiente sea imprescindible, habiéndose optado por emplear tres calefactores de combustión estanca indirecta de propano. Gracias a este sistema, el aire que se quema nunca pasa al interior de la nave, sino que se hace circular por un sistema de tuberías y, mediante un ventilador se hace circular el aire del interior de la nave por la superficie de las tuberías, de forma que
el calor generado se transfiere al aire del interior de la nave, evitándose incrementar la entrada de los gases de la combustión dentro de la nave a la vez que se mantiene una ventilación mínima efectiva.

¿Te ha parecido interesante? ¡Cuéntaselo a tus contactos!

AVÍCOLA SAN JUAN BROILERS 12 NAVES

AVÍCOLA SAN JUAN BROILERS 12 NAVES

Ubicación: Fuentealbilla (Castilla la Mancha)

Marcelino Cambronero es el gerente de Avícola San Juan, un núcleo avícola formado por 12 naves de 2.300m2 cada una, en una parcela de 35Ha de monte. Este núcleo con 400 mil animales se ha ido realizando en bloques de tres naves, hasta alcanzar las 12 actuales. La explotación tiene alrededor de 35.000 animales por nave.

Esta empresa avícola no ha dudado en incorporar materiales de New Farms en todas las instalaciones. La última nave inaugurada tiene unas dimensiones de 19×120 metros y está construida con panel frigoríco de 60mm de espesor.

Sistemas de climatización

  • CONTROL CLIMÁTICO

El sistema de control ambiental es gestionado por el autómata de control de FANCOM, un ordenador, LUMINA,  reconocido por su facilidad de uso y abilidad.

Marcelino nos señala que “el ordenador de Fancom es más que aconsejable porque es altamente able y eso marca la diferencia”.

Además, al tratarse de un autómata con control remoto lo puede consultar desde cualquier lugar en varios dispositivos

 


 

  • REFRIGERACIÓN

Para la refrigeración se ha optado por paneles de celulosa o cooling. El sistema de calefacción es por suelo radiante junto a dos aerotermos bajo una caldera de agua caliente que funciona con biomasa (hueso de aceituna triturada)

  • CONTROL DE LA ILUMINACIÓN

El control de la iluminación es proporcional mediante 2 luxómetros, los luxómetros miden constantemente la iluminación real de la nave y la comparan con la deseada, regulando las lámparas y ofreciendo de esta manera la iluminación ideal para el correcto desarrollo de las aves.

  • VENTILACIÓN. SISTEMA MTT

La ventilación mínima funciona con 6 ventiladores en chimenea.

Este tipo de ventilación ha sido elegida debido a la anchura de la nave; en naves de este ancho la ventilación mínima por chimenea es la más adecuada.

De los seis ventiladores en chimenea, 2 de ellos son regulables con variador de frecuencia y control de tiro de chimenea, y los otros 4 son todo/nada con válvula de mariposa que se abre por la propia presión del aire.

Los cambios en ventilación dependen de las necesidades de la nave, pasando el tipo de ventilación por distintas fases y de manera gradual hasta que se convierte en un 100% de ventilación túnel.

VENTILACION MTT AVÍCOLA SAN JUAN

Alimentación y bebida

Para el sistema de alimentación se ha optado por incorporar el comedero Haiko de Roxell, un modelo caracterizado por tener forma Aovalada perpendicular a la dirección longitudinal que lleva el tubo de alimentación.

Debido a su exclusivo diseño este tipo de comedero deja más espacio entre platos, lo que favorece el acceso a la comida de los pollos cuando alcanzan mayor peso. 

Además al ser ovalados tienen mayor perímetro permitiendo el acceso al mismo de un 14% más de aves en relación a otros comederos

Los bebederos por su parte son de Plasson de tetina de alto caudal con recuperador. Además también se ha instalado un sistema “ ushing” para drenar el agua de las tetinas automáticamente.  Este sistema permite realizar un vacío total de las líneas de bebederos sacando todo el agua y volviéndolos a llenar con la presión que se ha establecido ofreciendo por tanto grandes garantías sanitarias y de bienestar animal.

Como el consumo de agua de los pollos varía durante el día, sobre todo por la noche o cuando los animales empiezan a consumir alimento, han incorporado también en esta explotación el sistema WOD “Water on demand” que nos permite ajustar la presión del agua que llega a las tetinas en función de las demandas que hacen los animales.

Alimentación para pollitos Roxell

BIOMÉTRICO. PESAJE AUTOMÁTICO DE AVES

 

También se ha instalado un sistema de pesaje de aves vivas por medio de dos básculas para pesar los pollos cuyos datos son recogidos por el ordenador

Sistema de pesaje automático de Aves. Obtén el peso individual y por lote y anticipa la toma de decisiones con LUMINA 47 Touch. 

Pesaje automático de aves

DOS NUEVAS NAVES DE POLLOS DE ENGORDE “EL PARAISO DE TITULARIDAD COMPARTIDA”

DOS NUEVAS NAVES DE POLLOS DE ENGORDE “EL PARAISO DE TITULARIDAD COMPARTIDA”

Ubicación: Casas de Juan Núñez (Albacete)

Andrés Jiménez estrena dos naves para pollos de engorde el 30 de julio de 2018. Su explotación, integrada con TOLVASA, duplica así su tamaño. Un nuevo proyecto avícola íntegramente desarrollado por NEW FARMS.  Las nuevas naves, tienen unas dimensiones de  95 x 15 metros, más una sala técnica de 5 x 4 metros. 

De ventilación transversal y biclima a Sistema MTT de Fancom

  • SISTEMA MTT DE FANCOM

El gran cambio de esta explotación, ha venido en cuanto al cambio de sistema, pasando de ventilación transversal y biclima al Sistema MTT de FANCOM. 

Un sistema de 3 fases cuya principal ventaja  es que garantiza una transición gradual de la ventilación en todo momento evitando cambios bruscos de ventilación dentro de la granja, gracias a la existencia de una fase de transición. (Saber más sobre el sistema MTT)

 

Conectado a su granja 24/7/365

El control climático de cada nave se lleva a cabo conectándolas al ordenador de gestión  LUMINA 38.  Un ordenadar que además de controlar y registrar los datos del clima, temperatura y sondas, permite registrar datos sobre la alimentación y consumo energético. 

En el caso de las dos naves de Andrés, ambos ordenadores se han conectado entre sí y a su vez a WebLink Box de Fancom; un módem que le permite tener acceso remoto a sus naves en todo momento. 

  • REFRIGERACIÓN Y CALEFACCIÓN

Mejor ambiente para las aves con menos gasto energético.

El sistema de clima termina con un panel de refrigeración evaporativa de 24 x 2 metros de alto a cada lado de las naves y 3 calefactores de combustión estanca indirecta. Excluyendo del interior de la nave el vapor de agua y el CO2 típicos de toda combustión. 

 

Sistemas de Alimentación

En este caso, Andrés ha apostado por la continuidad, dada la experiencia y los buenos resultados del sistema en sus otras dos naves, Andrés lo tenía claro quería mantenerlo igual. 

En las dos naves se han instalado 4 líneas de comederos Minimax de ROXELL, comedero de forma ovalada patentado y que garantiza un fabuloso arranque desde el primer día.  En cuanto a la bebida, 5 líneas de tetinas PLASSON de alto caudal con recuperador. 

Tetina broilers