AVÍCOLA SAN JUAN BROILERS 12 NAVES

Ubicación: Fuentealbilla (Castilla la Mancha)

Marcelino Cambronero es el gerente de Avícola San Juan, un núcleo avícola formado por 12 naves de 2.300m2 cada una, en una parcela de 35Ha de monte. Este núcleo con 400 mil animales se ha ido realizando en bloques de tres naves, hasta alcanzar las 12 actuales. La explotación tiene alrededor de 35.000 animales por nave.

Esta empresa avícola no ha dudado en incorporar materiales de New Farms en todas las instalaciones. La última nave inaugurada tiene unas dimensiones de 19×120 metros y está construida con panel frigoríco de 60mm de espesor.

Sistemas de climatización

  • CONTROL CLIMÁTICO

El sistema de control ambiental es gestionado por el autómata de control de FANCOM, un ordenador, LUMINA,  reconocido por su facilidad de uso y abilidad.

Marcelino nos señala que “el ordenador de Fancom es más que aconsejable porque es altamente able y eso marca la diferencia”.

Además, al tratarse de un autómata con control remoto lo puede consultar desde cualquier lugar en varios dispositivos

 


 

  • REFRIGERACIÓN

Para la refrigeración se ha optado por paneles de celulosa o cooling. El sistema de calefacción es por suelo radiante junto a dos aerotermos bajo una caldera de agua caliente que funciona con biomasa (hueso de aceituna triturada)

  • CONTROL DE LA ILUMINACIÓN

El control de la iluminación es proporcional mediante 2 luxómetros, los luxómetros miden constantemente la iluminación real de la nave y la comparan con la deseada, regulando las lámparas y ofreciendo de esta manera la iluminación ideal para el correcto desarrollo de las aves.

  • VENTILACIÓN. SISTEMA MTT

La ventilación mínima funciona con 6 ventiladores en chimenea.

Este tipo de ventilación ha sido elegida debido a la anchura de la nave; en naves de este ancho la ventilación mínima por chimenea es la más adecuada.

De los seis ventiladores en chimenea, 2 de ellos son regulables con variador de frecuencia y control de tiro de chimenea, y los otros 4 son todo/nada con válvula de mariposa que se abre por la propia presión del aire.

Los cambios en ventilación dependen de las necesidades de la nave, pasando el tipo de ventilación por distintas fases y de manera gradual hasta que se convierte en un 100% de ventilación túnel.

VENTILACION MTT AVÍCOLA SAN JUAN

Alimentación y bebida

Para el sistema de alimentación se ha optado por incorporar el comedero Haiko de Roxell, un modelo caracterizado por tener forma Aovalada perpendicular a la dirección longitudinal que lleva el tubo de alimentación.

Debido a su exclusivo diseño este tipo de comedero deja más espacio entre platos, lo que favorece el acceso a la comida de los pollos cuando alcanzan mayor peso. 

Además al ser ovalados tienen mayor perímetro permitiendo el acceso al mismo de un 14% más de aves en relación a otros comederos

Los bebederos por su parte son de Plasson de tetina de alto caudal con recuperador. Además también se ha instalado un sistema “ ushing” para drenar el agua de las tetinas automáticamente.  Este sistema permite realizar un vacío total de las líneas de bebederos sacando todo el agua y volviéndolos a llenar con la presión que se ha establecido ofreciendo por tanto grandes garantías sanitarias y de bienestar animal.

Como el consumo de agua de los pollos varía durante el día, sobre todo por la noche o cuando los animales empiezan a consumir alimento, han incorporado también en esta explotación el sistema WOD “Water on demand” que nos permite ajustar la presión del agua que llega a las tetinas en función de las demandas que hacen los animales.

Alimentación para pollitos Roxell

BIOMÉTRICO. PESAJE AUTOMÁTICO DE AVES

 

También se ha instalado un sistema de pesaje de aves vivas por medio de dos básculas para pesar los pollos cuyos datos son recogidos por el ordenador

Sistema de pesaje automático de Aves. Obtén el peso individual y por lote y anticipa la toma de decisiones con LUMINA 47 Touch. 

Pesaje automático de aves